sábado, 10 de mayo de 2008

LA CAJA CHICA.

La caja chica es un fondo que la empresa emplea `para los gastos menores de la empresa que no se debita cada vez que entra dinero ala caja chica.
PASOS PARA ELABORAR UNA PLANILLA DE CAJA CHICA
Esta planilla de Caja Chica permite manejar la contabilidad de la caja chica durante el año y así llevar un registro detallado de los movimientos realizados, así como también revisar un resumen anual. Esta planilla está compuesta por trece hojas, cada una representada por una pestaña que aparece en la esquina inferior izquierda de la planilla. Cada hoja representa el estado de un mes de la Caja Chica, desde enero hasta diciembre, y la última -Anual- es un resumen de los movimientos realizados durante todo el año.


CREACION Y FUNSIONAMIENTO DE LA CAJA VCHICA

Para crearse el fondo fijo de caja chica; se harán los siguientes asientos de diario:

a. cuando se emite el comprobante, autorizando la creación de la caja chica.
Q
Caja chica 500
Comprobantes por pagar 500

b. Al emitir el cheque, para retirar el dinero del banco, para dicho fondo:
Q
Comprobantes por pagar 500
Banco 500
Luego, los recibos pagados por caja chica se codificaran y contabilizaran a las cuentas por cargar; para con ellos efectuar las anotaciones en el registro de comprobantes con abono a comprobantes por pagar. Posteriormente, cunado se haga el reembolso a la caja chica, se emitirá un cheque, con cargo a “comprobantes por pagar” y abono a banco. Por ejemplo si la caja chica pago:

Por luz y teléfonos 100
Por efectos de escritorio 150
Por fletes de entrega 200 450 tendremos:

a. para cargar las cuentas que dieron origen a los pagos efectuados:
z
Gastos generales 100
Artículos de escritorio 150
Fletes de ventas 200
Comprobantes por pagar 450

b. para registrar el cheque emitido, para el reembolso a caja chica:
q
Comprobante por pagar 450
Banco 450




LA CUENTA DCE CAJA

Ha sido la forma tradicional de registrar el dinero efectivo; pero ya esta cayendo en desuso, debido a los múltiples inconvenientes que ofrece el manejo de dinero cantante y sonante. Por razones de seguridad y de comodidad, la tendencia actual es la de que todo el dinero que reciba la empresa lo deposite en su cuenta corriente bancaria, y que efectué todos sus pagos mediante cheques librados contra dicha cuenta: viniendo a quedar así la antigua cuenta de caja, sustituida por la cuenta de banco tal o cual.

LA CUENTA DE CAJA CHICA O CAJA MENOR
Para los pagos menudos, a fin de no hacer cheques por cantidades irrisorias, se suele crear la caja chica, con un fondo fijo de unos 100, 500, 1.000, o 2.000 bolívares, según la empresa y sus requerimientos.

La cuenta de caja chica no se movilizara, sino al momento de ser creado el fondo fijo o cuando se decida aumentar o disminuir su cuantía o al momento de decidirse su eliminación.

Se creara con un cargo a la cuenta de caja chica y con un abono a banco y nunca mas se movilizara dicha cuenta, con las excepciones indicadas.

Con el fondo de la caja chica se van cancelando los pagos menudos y se conservan los correspondientes comprobantes numerados. Cuando el fondo tienda a agotarse, cada fin de mes o al cierre de libros, se repondrá con un cheque; el cual se cargara no ala cuenta de caja chica sino a cada una de las cuentas que dieron origen a los desembolsos de caja chica, de acuerdo a los respectivos comprobantes citados.

El cheque de reposición del fondo de caja chica suele hacerse a nombre de la persona encargada de manejarla; quien solo podrá efectuar los pagos previamente autorizados. El custodio de la caja chica nunca ha de recibir dinero y, en caso de recibirlo ha de depositarlo integro en la cuenta bancario de la empresa

5 comentarios:

yo dijo...

esta muy bien la información, solo habria que corregir algunos errores ortograficos, pero me sirvió mucho, gracias.

CARLOS dijo...

eso si es sierto... pero creo que nesesitan mostrar 1 poquito mas de ejemplos...

pero todo lo de mas esta de lujo... jeje,,,

sol dijo...

todo esta super solo falta un poco en el concepto. hay les dejo otro poco.
Es una cuenta que crea la empresa a través de un cheque emitido a nombre de la persona responsable de manejar ese dinero en efectivo, cuyo objeto es cancelar pagos menores, estableciendo previamente su monto, es decir, que dependiendo del tamaño de la empresa y del numero de operaciones que la misma realice, se establece el monto con el cual se crea la caja chica y el limite en basa al cual se van a realizar los pagos. Esta cuenta tiene saldo deudor y va ubicado en el balance general dentro del activo circulante disponible. El monto de caja chica solo sufrirá una variación cuando este sea aumentado, disminuido o se decida eliminarloquito.

ADRIAN LEON dijo...

muy buena la informacion ok... gracias...

Jose Contreras Duque dijo...

Como hago para reponer caja chica y ajustar, si lo que gaste durante un mes es mayor que el fondo de caja chica, ej. fondo 50.000,00 gastos 70.000,00 (los 20.000,00 fueron aportados por el responsable de caja chica). Como se le devuelve el dinero y como se ajusta.