viernes, 18 de enero de 2008

BALANCE GENERAL

Estado contable que muestra en un momento determinado la composición de los activos, pasivos y patrimonio de una entidad.

Consiste en una relación detallada de todo cuanto una persona o un negocio posee (activo) y de lo que debe (pasivo) a otros.

Es el estado de situación que refleja la situación financiera y económica de la institución aseguradora o de una Unidad de negocios a una fecha determinada

BALANCE GENERAL

GANANCIAS Y PERDIDA

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias se encarga de mostrarnos el Beneficio o Pérdida de la empresa. Aunque esta cuenta se puede consultar en cualquier momento del ejercicio, normalmente se utiliza al final del mismo.




Las cantidades utilizadas en ventas e ingresos se sitúan en el Haber de dicha cuenta.


Resultados Financieros: recoge los beneficios y pérdidas originados por los dividendos, intereses, etc, de la empresa.


Resultados Extraordinarios: se obtienen por métodos diferentes a la actividad normal de la empresa, como por ejemplo, beneficios o pérdidas por la venta de un local.


El esquema de la cuenta de Pérdidas y Ganancias sería el siguiente:


DEBE
HABER

Gastos de Explotación

Gastos Extraordinarios

Gastos Financieros
Ingresos de Explotación

Ingresos Extraordinarios

Ingresos Financieros

Beneficio del ejercicio
Pérdida del ejercicio



Un ejemplo con datos numéricos podría ser el siguiente:


DEBE
HABER

Gastos de explotación
Beneficios de explotación

Compras de mercaderías
2.500�
Ventas de mercaderías
3.500�

Sueldos y salarios
1.000�

Gastos financieros
Ingresos financieros

Intereses part. capital
1.500�

Gastos extraordinarios
Ingresos Extraordinarios

Gastos extraordinarios
500�

Beneficio del ejercicio 1.000 �

LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR

LIBRO MAYOR es un libro no obligatorio, a pesar de que en la práctica resulta imprescindible llevarlo. En él se van a recoger las distintas cuentas, y los movimientos que se hayan realizado en ellas.

La secuencia para hacer un asiento es la siguiente: primero se anota en el libro diario y después se pasa ese asiento a la ficha individual de cada cuenta.



LIBRO DIARIO :En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables (que vimos en el capítulo anterior). Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación. En la lección anterior vimos varios ejemplos de asientos contables. Por ejemplo, supongamos que el cliente Juan nos paga 5.000 € que nos debía, las cuales cobramos por caja. El asiento sería el siguiente:

TIPOS DE CONTABILIDAD

La contabilidad financiera o contabilidad externa, también llamada simplemente Contabilidad es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.

Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los Estados Contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Sus características son:

Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
Se utiliza de lenguaje en los negocios.
Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.
Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.


La Contabilidad de gestión o directiva, consiste en el uso de los datos de la contabilidad por personas dentro de la organización, subjetiva, orienta sus aplicaciones hacia aquellos sujetos que tienen poder de decisión sobre la actividad de la empresa, mejora el procedimiento de toma de decisiones mediante el uso de los datos contables.

La Contabilidad directiva está sujeta a escasos o nulos requisitos formales o legales dado el marco restringido de su actuación.

SALDO

Se llama saldo de una cuenta a la diferencia entre su Debe y su Haber. El saldo será deudor cuando el Debe es mayor que el Haber, en caso contrario se llamará saldo acreedor. El saldo es el valor residual que posee una cuenta, dependiendo del movimiento contable que tenga su saldo será deudor o acreedor.

LAS CUENTAS

Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Gráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "credito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta. Hay dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

PATRIMONIO NETO CONTABLE

Es el valor neto de la empresa en un momento determinado. Se halla calculando la diferencia entre el Activo Real y el Pasivo Exigible. Se obtiene el mismo resultado restando a los Fondos Propios el Activo Ficticio.

QUE ES CONTABILIDAD

La contabilidad es un medio cuyo objetivo principal es proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico.

El producto final de la contabilidad son los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

miércoles, 16 de enero de 2008

MIS TRBAJOS DE CONTBILIDAD

Contabilidad

CONTABILIDAD

Es la metodología mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; esto con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas, autoridades gubernamentales y otras personas y empresas, como ayuda para la toma de decisiones en cuanto a asignación y utilización de recursos.



Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer laProporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD


Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público

ECUACIONES DE LA CONTABILIDAD


Ecuación del Patrimonio (Ecuación Básica de la Contabilidad)
Activo = Pasivo + Capital
(Bienes y derechos) (Derechos de terceras personas) (Derecho del propietario)
Esta ecuación siempre está en equilibrio.
Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones. Su base es la ecuación del Patrimonio, A = P + C. Para que la ecuación esté en equilibrio es necesario:
- Que el Activo aumente por el lado izquierdo de la Cuenta (Debe) (Cargo)
- Que el Pasivo aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)
- Que el Capital aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)
Toda operación comercial o hecho contable conlleva a un intercambio de valores en sentido contrario, debe ser registrada de manera tal que afecte por lo menos a dos cuentas y que los cargos y abonos sean por importes iguales y debe ser analizada en sus elementos de Débitos (DEBE) y Créditos (HABER). El monto total de estos elementos en cada transacción es el mismo.



HOJA DE TRABAJO

Hoja de trabajo -ajustes - la hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel de trabajo, es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, los asientos de cierre y el balance general.
. El formato consta de las siguientes partes:
Encabezamiento: formado por la razón social, el nombre del documento y la fecha del periodo por el cual se elabora.
Secciones:
Número de orden de las cuentas
Nombre de las cuentas con su código
Balance de comprobación con débitos y créditos
Ajustes con débitos y créditos
Balance ajustado con débitos y créditos
Ajustes por inflación
Balance ajustado por inflación
Ganancias y pérdidas con débitos y créditos
Balance general con débitos y créditos


GANANCIAS Y PERDIDA

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias se encarga de mostrarnos el Beneficio o Pérdida de la empresa. Aunque esta cuenta se puede consultar en cualquier momento del ejercicio, normalmente se utiliza al final del mismo. La cuenta de Pérdidas y Ganancias se calcula a partir de las siguientes partidas


BALANCE GENERAL


Estado contable que muestra en un momento determinado la composición de los activos, pasivos y patrimonio de una entidad.Consiste en una relación detallada de todo cuanto una persona o un negocio posee (activo) y de lo que debe (pasivo) a otros. Cualquier persona puede establecer su propio balance.

BALANCE GENERAL REEXPRESADO NGP AL 31/12/2003
ACTIVO
ACTIVO CIRCULANTE
Caja Chica
931.844,00
Bancos
231.427.852,70
Cuentas por Cobrar Comerciales
364.623.652,94
Cuentas por Cobrar Empleados
12.758.881,00
Anticipo a Terceros
9.915.600,06
Otras Cuentas por Cobrar
27.307.628,01
Retenciones Laborales por Cobrar
15.075.328,66
I.S.L.R. por Cobrar
304.048,94
Gastos Prepagados
6.786.074,00
Inventario Final
40.125.310,00
TOTAL ACTIVO CIRCULANTE
709.256.220,31
INVERSIONES
Inversion de Capitales
211.815.238,17
TOTAL INVERSIONES
211.815.238,17
CONSTRUCCIONES EN PROCESO
79.378.968,61
CONSTRUCCIONES EN PROCESO
79.378.968,61
TOTAL CONSTRUCCIONES EN PROCESO
79.378.968,61
ACTIVO FIJO
Maquinarias y Equipos
659.717.030,40
Depreciacion Acumulada Maquinarias Y Equipo
(300.723.690,79)
Mobiliario / Equipos de Oficina
60.420.656,05
Depreciacion Acumulada Mobiliario y Equipos Oficina
(31.035.324,85)
Vehiculos
134.644.678,33
Depreciacion Acumulada Vehiculos
(115.384.380,55)
TOTAL ACTIVO FIJO
553.955.950,75
TOTAL ACTIVO
1.554.406.377,84
PASIVOS
PASIVO CIRCULANTE
Obligaciones Bancarias
273.000.000,00
Cuentas por Pagar Comerciales
79.387.088,00
Cuentas por Pagar Accionistas
53.793.827,21
Otras Cuentas por Pagar
113.704,80
TOTAL PASIVO CIRCULANTE
406.294.620,01
APARTADOS POR PAGAR
Pasivos Laborales
5.984.693,71
TOTAL APARTADOS POR PAGAR
5.984.693,71
TOTAL PASIVO
412.279.313,72
CAPITAL Y/O PATRIMONIO
Capital Social Nominal
300.000.000,00
Capital Social Actualizado
1.020.951.869,24
(Valor Nominal Bs. 300.000.000,00)
Superavit Acumulado
77.093.266,76
Reserva Legal
44.081.928,12
TOTAL CAPITAL Y/O PATRIMONIO
1.142.127.064,12
TOTAL PASIVO + CAPITAL
1.554.406.377,84

LA CONTABILIDAD

Es una diciplina cientifica dedicada a clsificar y resumir en terminos monetarios las transaccione mercantiles de un negocio u organizacion cualcquiera e interpretarsus resultados.


La palabra contabilidad proviene de3l verbo latino*computare*el cual significa contar tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida , o sea *sacar cuentas*como en el sentido de *relatar* o *hacer historia*.


Importancia de la contabilidad

Las actividades rutinarias de pequño comerciante , requieren anotaciones elementles y no dejarlo a cargo de la fectilidad de la memoria.No solo par el control de sus deudas y acreencis , y tambien para efectuar comparaciones estadisticas con fines de analisis y planificasiones futuras.


La teneduria de libros

Es la contabilidad aplicada , en funsion practica.Es la recopilcion , clasificacion y anotacion de cuerdo del uso las necesidades y ls leyes.


Las cuentas

Son subdivisiones de ctivo pasivo y capital que clasifican de manera sistematica todos los cargos y los abonos ,correspomdiente auna misma persona entidad o asunto.


Clsificasion de las cuentas


Cuents reles

Son aquellas que presentan bienes , u obligciones contractuales de la empresa : Por lo tanto comprenderan todads las cuentas de activos pasivo y capital y de valuacion.


Cuentas nominales

Son aquellas que registran las modificaciones del patrimonio de la empresa por conceptos de aumento o disminuciones de capital durante un ejercicion economico tales como:

Ingresos y Egresos


Libro Diario


Como lo dice su nombre este libro recoje las operaciones mercantiles en seguro orden cronologico y biene a ser el libre de entradas de los acontecimientos de la contabilidad de la empresa.


Uso de las columnas


1. En esta columna se consiguen las fechas en cabezadas con el año. El mismo se indica una sola vez. Luego sigue el mes de la forma indicada y no se repetira a menos qu cambie

2. La cuenta deudora, osea a la cual se carga, se escribe pegada al margen isquierdo

3. La cuenta acreedora se escribe separa uno dos cm haci la derecha con respecto a los deudores, tal cual se muestra

4. En la columna de referencia se escribira el numero de fondo del libro mayor la cual fue pasada la partida que aparece en la misma linea

5. Cada asunto debe llevar una explicacion breve pero clara

6. Los asientos suelen separarce unos de otros con el numero correlativo tal cual se señala

7 y 8. Habra una columna para los cargos y otros para los abonos


Uso de las columnas

1.El nombre de la cuenta

2.La columna de la fecha

3.Las explicasiones de los asientos

4.En las columnas de la referencia

5.La columna del debe

6.La columna del saldo


El balance de comprovacion


Es un cuadro demostrativo de3 la ecuacion fundamentl de la contabilidad en detlle con todas las cuents reales clsificadas y grupadas en cierto orden pre_establecido permitiendo ver claramente la situiacion economica y financiera del negocio en un momento determinado , a maner de una fotografia instantanea como si la empresa se hubiera detenido.

El balance general a demostrado claramente en detalles los tres grandes grupos de cuentas reales que lo integran y en perfecto equilibrio de la ecucion fundamental.


Las cuentas de activos se subdividen en los sigientes grupos



Activos:Circulantes

Fijos : tngibles --intngibles


Diferidos

Otros activos


Ganancis y perdidas