miércoles, 16 de enero de 2008

LA CONTABILIDAD

Es una diciplina cientifica dedicada a clsificar y resumir en terminos monetarios las transaccione mercantiles de un negocio u organizacion cualcquiera e interpretarsus resultados.


La palabra contabilidad proviene de3l verbo latino*computare*el cual significa contar tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida , o sea *sacar cuentas*como en el sentido de *relatar* o *hacer historia*.


Importancia de la contabilidad

Las actividades rutinarias de pequño comerciante , requieren anotaciones elementles y no dejarlo a cargo de la fectilidad de la memoria.No solo par el control de sus deudas y acreencis , y tambien para efectuar comparaciones estadisticas con fines de analisis y planificasiones futuras.


La teneduria de libros

Es la contabilidad aplicada , en funsion practica.Es la recopilcion , clasificacion y anotacion de cuerdo del uso las necesidades y ls leyes.


Las cuentas

Son subdivisiones de ctivo pasivo y capital que clasifican de manera sistematica todos los cargos y los abonos ,correspomdiente auna misma persona entidad o asunto.


Clsificasion de las cuentas


Cuents reles

Son aquellas que presentan bienes , u obligciones contractuales de la empresa : Por lo tanto comprenderan todads las cuentas de activos pasivo y capital y de valuacion.


Cuentas nominales

Son aquellas que registran las modificaciones del patrimonio de la empresa por conceptos de aumento o disminuciones de capital durante un ejercicion economico tales como:

Ingresos y Egresos


Libro Diario


Como lo dice su nombre este libro recoje las operaciones mercantiles en seguro orden cronologico y biene a ser el libre de entradas de los acontecimientos de la contabilidad de la empresa.


Uso de las columnas


1. En esta columna se consiguen las fechas en cabezadas con el año. El mismo se indica una sola vez. Luego sigue el mes de la forma indicada y no se repetira a menos qu cambie

2. La cuenta deudora, osea a la cual se carga, se escribe pegada al margen isquierdo

3. La cuenta acreedora se escribe separa uno dos cm haci la derecha con respecto a los deudores, tal cual se muestra

4. En la columna de referencia se escribira el numero de fondo del libro mayor la cual fue pasada la partida que aparece en la misma linea

5. Cada asunto debe llevar una explicacion breve pero clara

6. Los asientos suelen separarce unos de otros con el numero correlativo tal cual se señala

7 y 8. Habra una columna para los cargos y otros para los abonos


Uso de las columnas

1.El nombre de la cuenta

2.La columna de la fecha

3.Las explicasiones de los asientos

4.En las columnas de la referencia

5.La columna del debe

6.La columna del saldo


El balance de comprovacion


Es un cuadro demostrativo de3 la ecuacion fundamentl de la contabilidad en detlle con todas las cuents reales clsificadas y grupadas en cierto orden pre_establecido permitiendo ver claramente la situiacion economica y financiera del negocio en un momento determinado , a maner de una fotografia instantanea como si la empresa se hubiera detenido.

El balance general a demostrado claramente en detalles los tres grandes grupos de cuentas reales que lo integran y en perfecto equilibrio de la ecucion fundamental.


Las cuentas de activos se subdividen en los sigientes grupos



Activos:Circulantes

Fijos : tngibles --intngibles


Diferidos

Otros activos


Ganancis y perdidas


2 comentarios:

veroca dijo...

Hola esta muy buena la información pero tiene muchos errores ortográficos, cuídate de eso

Joaquin dijo...

Hola amigos los invito a conocer la Firma de MMR Contadores Cancún, estamos conformados por verdaderos profesioanles en Contabilidad, asesoria contable, asesoria finaciera y además en derecho peal y juritico. No pierdas la oportunidad y conocenos. somos los mejores contadores de Cancun.